Lineas de descuento de los pagares

Hasta no hace mucho tiempo solo los las entidades financieras tenían la posibilidad de conceder una línea de descuento de pagares tanto a los autónomos como a las pequeñas y medianas empresas (cuestión fundamental para la supervivencia financiera de las mismas)

Pero de unos años hacia aquí esta posibilidad también la tienen empresas especializadas en el sector lo cual redunda en beneficio de los poseedores de los pagarés porque hay una mayor diversidad de ofertas con quien contratar el descuento.

La aparición de estas empresas ha favorecido que la concesión de líneas de descuento sea más favorables para los poseedores de los pagarés ya que las ofertan con unas comisiones menores de las que se estaban cobrando hasta la fecha.

La trayectoria de la empresa  influye mucho para que la línea de descuento sea mas o menos gravosa e incluso simplemente para que sea o no concedida y más en los tiempos actuales de crisis económica dónde la morosidad está alcanzado cotas históricas.

Para aceptar el descuento del pagaré la empresa a la que se estudia es a la que la emite no al poseedor del mismo, porque quien en un futuro próximo (en la fecha señalada en el documento) va a tener que hacer frente a la deuda es la empresa emisora  del documento.

Existen dos clases de líneas de descuento directamente relacionadas de si se trata un pagare a a la orden,

Pagaré a la orden: Donde no existiría ningún inconveniente para reclamar el pago por parte del actual poseedor del pagaré

Pagaré no a la orden: simplemente se le cede el derecho para que llegado el momento reclame el pago de la cantidad de dinero que figura en el título. (en teoría no permiten el descuento sino que ceden el derecho)

Tipos de descuentos

Los pagarés son títulos o documentos que deben cumplir una serie de requisitos, los cuales no pueden faltar para que el poseedor de los mismos pueda presentarlos en el día de su vencimiento y cobrar la cantidad de dinero que se indica en el mismo.

Las figuras jurídicas que intervienen son el emisor (suscriptor) y el tomador (beneficiario) Se deben observar una serie de requisitos o elementos en el mismo, no existiendo un documento formal, sino que puede ser redactado por cualquiera cumpliendo una serie de normas, que en caso de faltar, llevan a la invalidez de dicho documento como pagaré.

Descuento de Pagaré a la orden

En este tipo de pagaré se señala como beneficiario a una persona la cual puede transmitir el título a un tercero sin tener que avisar o notificar de tal hecho a la persona que lo emitió. La forma de transmitir el título se denomina endoso.

El endoso es una figura jurídica que está perfectamente definida en la Ley cambiaria y del Cheque, ley que recomendamos leer a todas aquellas personas que bien por cultura propia o por necesidad, ya que son pagados sus servicios con pagarés, recomendamos leer.

Mediante el endoso, la entidad financiera que se ha quedado con el título, en caso de que la persona que lo emitió, no haga frente a la deuda en la fecha señalada como vencimiento, puede reclamar la deuda al antiguo tenedor.

El descontar pagarés es una formula muy utilizada por los autónomos para conseguir liquidez al instante y poder seguir desarrollando la actividad empresarial sin sufrir un estrangulamiento financiero por no disponer de dinero en metálico o fondos para hacer frente a sus propias deudas.

Descuento de Pagaré no a la orden

En esta modalidad el poseedor del título solo puede llevar a cabo el descuento del título con un banco o entidad especializada mediante la figura jurídica de cesión de créditos, de tal manera que si llegado el momento de cobrar la deuda al emisor por parte del banco, éste no puede alegar que se lo ha pagado al antiguo tenedor del título.

Dicho de otra manera: En la cesión de crédito se obliga al poseedor antes de ceder al banco, el efecto cambiario, el notificar o avisar al emisor de la acción que va a llevar a cabo para que tenga conocimiento que su nuevo acreedor es la entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *